CulturaEsquipulasPeregrinacionesTradiciones

VISITA AL MILAGROSO CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS

peregrinos-de-esquipulasTradicionalmente, desde el diez de enero, muchas personas de diferentes países y regiones de Guatemala, visitan nuestra ciudad para participar en las actividades de celebración del traslado del Cristo Negro, de la iglesia Santiago a la actual Basílica (6 de enero de 1750) y el inicio de las peregrinaciones para su veneración (15 de enero del mismo año).
Generalmente, en estas fechas, los esquipultecos hemos asumido el papel de anfitriones, con la intención de atender a los visitantes y brindarles nuestra hospitalidad, y por supuesto, aprovechar para comercializar los productos tradicionales que se ofrecen en nuestra querida ciudad.
Además de lo anterior, vale la pena resaltar que, la mayoría de los esquipultecos nos hemos dado cuenta de los sacrificios que hacen los visitantes, movidos por la fe al Cristo Crucificado. Uno de esos sacrificios, sin duda es, la larga cola que hacen para poder pasar frente a la consagrada imagen.
Analizando este aspecto, desde hace tres años, en compañía de mi hermano Edgar y de nuestro amigo Vícto Espinoza, hemos vivido la experiencia de hacer la cola del romerista, el día de hoy. Siempre nos juntamos a las cuatro de la tarde en punto, en los jardines de la Basílica, para luego buscar el lugar en donde inicia la cola, y entre plegarias e intercambio de palabras con los romeristas cercanos, ofrecemos al Señor nuestro agradecimiento por todos los beneficios recibidos durante el año anterior, implorando sus bendiciones para el año nuevo.
El año pasado iniciamos a las cuatro de la tarde y concluimos el recorrido a las nueve y treinta de la noche.
Aprovecho para invitar a otras personas a que vivan esta experiencia, que llena de gozo el corazón y nos hace sentir peregrinos en nuestra propia tierra.
Que el Señor de Esquipulas nos bendiga siempre.

Texto por: Guilver Salazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *