Procesión del Santo Entierro, Semana Santa en Esquipulas
Miles de peregrinos acompañaron el cortejo procesional del Santo Entierro, El pueblo católico en Esquipulas esta de luto y mostró al mundo entero su fe. Un día solemne en la feligresía católica, a eso de las 4:30 Pm dio inicio el recorrido de la proceseción por las calles y avenidas de Esquipulas en Semana Santa. www.nuestraesquipulas.com transmitió en vivo las imagenes por nuestras plataformas https://www.facebook.com/esquipulasoficial. Reportaje de: Walter Guerra
Santo Entierro Semana Santa Esquipulas
La Procesión General del Santo Entierro de Salamanca se organizó por primera vez en 1806 a instancias del Obispo Tavira y se celebró, con algunas interrupciones, hasta 2012. Durante ese periodo fue considerada la procesión oficial de Salamanca, de donde derivaba su título de «General». Fue la mayor procesión de Semana Santa en la ciudad, que representaba la secuencia de la Pasión de Cristo con varios pasos. El ordinario del lugar busco encauzar la religiosidad popular y eliminar los excesos barrocos, procurando una procesión larga, solemne y organizada. Desaparecen en este momento la mayoría de los elementos alegóricos. Para esta decisión imitó D. Antonio Tavira Almazán lo dispuesto por el Consejo de Castilla para Madrid en 1805, siguiendo los impulsos modernizadores y racionales de la Ilustración, contraria a la religiosidad popular.
Popularmente era conocida como la “Procesión de los Catorce Pasos”, a pesar de que nunca desfilaron con ese número. Se celebraba en la tarde noche del Viernes Santo, siendo organizada por la Cofradía de la Vera Cruz y la Junta de Cofradías de Salamanca desde 1942. Llegaron a desfilar un total de quince pasos, nunca todos a la vez, y hasta siete cofradías, nunca de forma contemporánea.
Con la reforma de 1806 el Obispo Tavira redujo todas las procesiones de Semana Santa existentes en la ciudad a dos. La del Santo Entierro, el Viernes Santo, y la Procesión del Resucitado, el Domingo de Resurrección. A partir de ese momento la Congregación de Jesús Nazareno se integró en el Santo Entierro, hasta entonces había desfilado en la Procesión de Disciplina que organizaba el Jueves Santo la Vera Cruz. Se dejaron de sacar los pasos de Jesús con la cruz a cuestas y de la Virgen y San Juan, al estar integradas las imágenes en el paso del Calvario.