Planificación y logística del proceso electoral va en un 70%
El avance en la planificación y logística que conlleva el proceso electoral se encuentra aproximadamente cubierta en un 70 por ciento en las actividades de cada una de las dependencias del Tribunal Supremo Electoral –TSE-.
La calendarización previa realizada va cumpliéndose a cabalidad en la mayoría de las actividades, declaró la presidenta de este ente, María Eugenia Villagrán.
Los fondos asignados para elecciones por el Ministerio de Finanzas ya fueron completados para su ejecución. El presupuesto asciende a Q500 millones que son asignados por el Estado durante el año electoral.
“La cifras ya se está ejecutando por medio de procesos de cotización y algunas de estas han sido ya publicadas en Guatecompras”, comenta Villagrán.
Entre las actividades que se tienen planificadas para próximas semanas se encuentra la capacitación para el manejo de los recursos durante el proceso electoral, que será impartido a los integrantes de la Juntas Electorales departamentales y distritales.
Estos temas serán abordados por el departamento de asesoría jurídica, dirección financiera y la unidad de capacitación y divulgación con el apoyo del Instituto de Formación Cívico Electoral.
Estas capacitaciones iniciarán el 31 de mayo y se proveerá a las juntas de Q15 mil para cubrir gastos de transporte y hospedaje para los participantes.
La divulgación y multiplicación de información también es de suma importancia durante todo el proceso y para magnificar los alcances de la información el TSE ha hecho la solicitud a la Asociación de Boy Scouts de Guatemala para que participen como voluntarios y orientadores para la ciudadanía guatemalteca en el tema electoral.
En este sentido, también se planifica la implementación de centros de información para cada centro de votación el día de las elecciones, y el segundo llamamiento general a la participación ciudadana y la emisión del voto consciente, informado y responsable que se realizará el 12 de junio.
“Actualmente no atravesamos problemas, sino desafíos, como la correcta difusión de la información y aclaración del uso de dos documentos en el proceso electoral, q para que se tenga certeza de que los dos documentos pueden ser utilizados, tanto Cédula de Vecindad como Documento Personal de Identificación, así como que el empadronamiento es una acción única y que luego solo se actualizan datos” puntualizó Villagrán.