Los jóvenes opinan
Una de las fases que forma parte de la ejecución del Proyecto de Excendentes de COOSAJO es MICOOPE para el año en curso es buscar la especificación hacia donde será dirigida la inversión.
El excedente cooperativo es el mayor valor obtenido por una cooperativa como fruto de su actividad. Se obtiene de hallar la diferencia de los ingresos y los costos de la actividad cooperativista. Si la diferencia es positiva, el diez por ciento del excedente cooperativo es destinado a la ejecución de un proyecto de beneficio colectivo y los asociados de la cooperativa tienen derecho de votar por un proyecto dentro de varias alternativas brindadas por parte del Consejo de Administración en la Asamblea que se realiza todos los años.
Durante el mes de mayo, bajo la metodología de investigación “Focus Group” se reunieron a líderes de diferentes intitutos y colegios de los municipios de Esquipulas, Concepción las Minas, Quezaltepeque, Olopa, San Luis Jilotepeque, Ipala y Chiquimula tomando como referencia que COOSAJO es MICOOPE tiene punto de servicio en estos lugares; con la finalidad de darles a conocer el proyecto de excedentes.
A todos los jóvenes se les fue canalizando sus ideas a través de una platica sobre sus aspiraciones, su presente y como podrán visualizar un futuro generando una visión empresarial, de esa cuenta ellos fueron mencionando cuales son sus gustos y preferencias en los oficios que desean aprender, que son los que COOSAJO estará llevando a todos los municipios con el ideal de capacitar a los jóvenes que se encuentren entre 15 a 24 años en oficios y así al graduarse o por algún motivo suspendan sus estudios tengan un oficio a través del cual puedan empreder un negocio propio, generando desarrollo para su familia y su comunidad.
[youtube id=»KKF9uR1TotI» width=»600″ height=»350″]