Esquipulas

Guatemala con expectativas de crecimiento en Economía.

Guatemala 06 de agosto de 2020.  Con  expectativas optimistas sobre el crecimiento de la economía de Guatemala, esta mañana se llevó a cabo la séptima reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE) en donde se analizó el desempeño macroeconómico, las perspectivas de la economía, las acciones que ha tomado el Banco de Guatemala ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y los avances en tres mesas de trabajo que tienen a su cargo la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

La reunión, que fue presidida por el Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo y el Ministro de Economía, Antonio Malouf; contó con la participación de autoridades de otras instituciones del Organismo Ejecutivo como MINFIN, MAGA, MIDES, SAT, SIB, BANGUAT, MEM y MINEX, entre otros.

De acuerdo con Sergio Recinos, Presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), la mejoría de la macroeconomía mundial observada en la reapertura de algunos países, ha sido positiva para Guatemala y se ha reflejado en un incremento en el flujo de remesas  familiares, mientras  que a nivel local  aumentó el Índice de Confianza y pese a que indicadores como las exportaciones cayeron levemente, algunos precios de productos importados han mejorado como consecuencia de la baja del petróleo, factor que también es positivo para el país.

Según Recinos, en el comportamiento de las remesas se observaron dos factores fundamentales que contribuyeron a que julio se marcara un récord de ingresos con alrededor de US$1 mil 078 millones. Lo anterior, dijo, obedece en primer lugar a que las condiciones laborales han mejorado en Estados Unidos, país de donde proviene entre el 95 y 96 por ciento de las remesas de Guatemala.

El otro factor tiene que ver con los programas sociales que ha implementado Estados Unidos, en donde destaca el seguro de desempleo, que ha permitido rescatar el empleo de la población, incluyendo los guatemaltecos que viven en ese país. 

Recinos explicó que, frente a la crisis, la Junta Monetaria (JM) tomó acciones como reducir la tasa de interés líder para apoyar el intercambio de bienes y servicios en el país vía la reducción en el costo del dinero, para que tanto las empresas como los hogares tuvieran acceso a tasas de interés bancarias más bajas.

En cuando a los avances de la banca pública y banca privada, mesas que son dirigidas por la Superintendencia de Bancos (SIB) se dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo para promover la solidez del sistema financiero e impulsar el otorgamiento de crédito al sector privado, en especial a las MIPYMES.

En relación a la mesa de Actualización Tributaria, liderada por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), se trabaja en agilizar la devolución del crédito fiscal y se está en el proceso de hacer pruebas para apresurar la devolución, lo que permitirá que en los próximos 6 o 9 meses se cambie el sistema y eso incida en terminar con la presa histórica que se mantiene.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó que en la mesa de trabajo del Ministerio de Finanzas denominada “Para incrementar la carga tributaria”, se planteó la necesidad que tiene el país de contar con recursos para tener servicios de salud, seguridad y educación por lo que se plantearon alternativas para incrementar el volumen de la recaudación.

Malouf enfatizó que la búsqueda de alternativas para incrementar los ingresos del Estado no se traduce necesariamente en incrementos en las tasas de los impuestos ya existentes.

“Simplemente tenemos que buscar los recursos que necesita el país… y para ello hay diversas maneras de incrementar la carga tributaria, por ejemplo, combatiendo el contrabando y la defraudación aduanera”, dijo el ministro Malouf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *