Cortejo procesional del 9 de marzo 2012
Desde las 5 de la mañana dio inicio la gran celebración del día del señor de Esquipulas, centenares de feligreses católicos que vinieron desde varios puntos de Guatemala y Centro América a venerar la milagrosa imagen del Cristo Negro de Esquipulas.
Una fecha conmemorable en nuestra tierra en la que celebramos los 417 de la venida de la imagen del Cristo Negro a nuestra tierra esquipulteca. Varios fieles católicos acompañaron el cortejo profesional preparado por integrantes de la parroquia Santiago de esta ciudad. En la actualidad, la celebración del 9 de marzo, es una verdadera fiesta en donde se dan cita no solo los esquipultecos sino peregrinos de diferentes puntos del país, y de las repúblicas hermanas de El Salvador y Honduras. Con entusiasmo y fervor, la iglesia católica, los jóvenes y catedráticos de los diferentes centros educativos, las instituciones y personas particulares, se involucran en diferentes actividades relacionadas con estos festejos.
El nuevo de marzo, tiene como punto central la procesión del Cristo Negro, que recorre las principales calles y avenidas de la ciudad, encontrando a su paso, las alfombras multicolores elaboradas especialmente de serrín, que con sus mensajes y dibujos, motivan el espíritu religioso de cargadores y acompañantes, que posan sus pies en aquella extensa e interminable policromía.