Historia
Luego de la conquista, en el año de 1530 se inició una labor de evangelización en Esquipulas, por lo que en el año de 1594 cuando el catolicismo ya estaba arraigado, los pobladores de la región utilizaron sus ganancias de la abundante cosecha de algodón para mandar a hacer una imagen de Jesús crucificado.
Dicha imagen llegó a Esquipulas en 1595 y fue recibida con fervor por los habitantes del lugar, quienes la colocaron en una pequeña ermita, lugar al que empezaron a acudir una gran cantidad de fieles devotos.
Con el paso del tiempo el número de adoradores aumentó tanto que el espacio de la ermita ya no era suficiente debido a que también se iniciaron la peregrinaciones o romerías.
Por eso, luego se trasladó la imagen del llamado Cristo Negro de Esquipulas hacia la iglesia parroquial para que los fieles tuvieran un espacio más amplio para venerar la imagen.
Dicha imagen estuvo en esa iglesia hasta que Monseñor Pedro Pardo de Figueroa, quien luego de su nombramiento como obispo de Guatemala, decidió mandar a construir un templo más grande.
Fue así como se encargó la obra de Construcción del nuevo Templo de Esquipulas a Felipe José de Porres, nieto de un célebre arquitecto antigüeño.
Al finalizar el año de 1758 el trabajo se concluyó y se estableció la fecha de bendición del nuevo templo para el 4 de enero de 1759. Así, el obispo de Comayagua, Honduras, celebró la ceremonia de bendición junto al obispo de Ciudad Real, Chiapas.
Con el paso de los años y tomando en consideración diversos aspectos religiosos, culturales e históricos, el beato papa Juan XXIII elevó el Santuario de Esquipulas al rango de Basílica Menor en el año de 1961.
Datos curiosos
- En la Basílica de Esquipulas se encuentran los restos de Fray Pedro Pardo de Figueroa, el obispo que mandó a construir el templo.
- Se dice que la construcción del templo se ordenó en medidas de 100 metros de largo por 50 de ancho, con orientación de norte a sur, a cuya plataforma se accediera por una escalinata de piedra labrada en su entrada frontal y por entradas laterales más angostas.
- Las medidas reales de la basílica son 60 metros de largo por 30 de ancho. Las torres tienen una altura de 50 metros.
- En la entrada del parque de la basílica se encuentra el monumento dedicado a la memoria del autor del Santuario de Esquipulas Fray Pedro Pardo de Figueroa.