Nuestraesquipulas.com, dedica un merecido homenaje a José Augusto Monroy cariñosamente don Beto Characha.
Un personaje con una gran trayectoria en la educación de los esquipultecos es el profesor de música José Augusto Monroy, maestro de maestros.
Nuestro homenajeado va dedicado con mucho aprecio y cariño a un esquipulteco muy talentoso. Entre su biografía podemos mencionar, que nació en Esquipulas el 08 de julio de 1,930, hijo de don Ezequiel Monroy Morataya y de doña Ofelia Alonso Limatu, don Beto, es un personaje importante en la música de Esquipulas. Fue maestro de educación musical en Escuela Pedro Nufio desde 1,956 hasta 1,993, maestro de educación musical en el Colegio la Asunción desde 1,962 hasta 1,969 en el nivel primario y Básico, maestro de educación musical en el Colegio San Benito, Maestro en Escuela Pedro Arriaza Mata, maestro de educación musical en el instituto INBOICA, de 1,970 hasta 1,993, entre muchos mas centro educativos que impartió clases de musica.
Entre los cargos públicos desempeñados:
Concejal cuarto de la Corporación Municipal de 1,952.
Concejal primero, Municipal en 1,957.
Alcalde municipal Interino en 1,957.
Concejal primero, Corporación municipal en 1,966 y 1,968
Sindico primero, Consejo Municipal de 1,970 a 1,974.
Su amplio conocimiento en la música y su vocación de maestro ha sido parte importante en la formación educativa de miles de esquipultecos, que a través de sus consejos y enseñanzas a sobre salido en todo el territorio nacional. Don José Augusto Monroy ha formado parte de importantes grupos musicales, así como también es el único de los músicos que cuenta con vida de la ya histórica Marimba Ecos de la Selva. El profe Characha, como cariñosamente se le conoce a don José nace el sobre nombre cuando el aun era un adolecente, esto debido a que no podía pronunciar bien el nombre de una de las melodías que a él más le gustaba la cual se llamaba la Zaraza éxito de moda de aquellos dorados años.
Don José Augusto Monroy, ha sido instructor de música de varios artistas esquiltecos tales como Gustavo Cruz, quien en su carrera musical fue conocido como tavito y sus teclados por mencionar uno de tantos alumnos que el Maestro Augusto Monroy tuvo la oportunidad de preparar musicalmente. Por eso y por muchas razones mas www.nuestraesquipulas.comdedica este homenaje al Maestro José Augusto Monroy “cariñosamente Don Beto Characha. Entre muchas anécdotas vividas por nuestro homenajeado podemos contarles que nuestro personaje, fue parte importante en el grupo San Juan, y sus compañeros de grupo cantaban una canción que decía: los zapatos de characha son de cartón.
CLICK AQUI PARA VER GALERIA DE FOTOS.[youtube id=»9FF1-ySejyY» width=»600″ height=»350″]