Estado de Sitio fue dictaminado por el Presidente Colóm.
“Hay varios candidatos entre los departamentos para imponer Estados de Sitio: Petén, San Marcos, Izabal y Zacapa. El objetivo es regresar a la gobernabilidad”. Así justificó el mandatario Álvaro Colom el Estado de Sitio impuesto en Alta Verapaz el domingo pasado.
La medida no pudo tomarse antes porque no había suficientes militares y policías. “Se tienen indicios que son Zetas. Una columna de ellos entró por Alta Verapaz, pero salió por Ixcán”, aseguró.
De esta manera explicó por qué se tomó la decisión de restringir las garantías individuales en este departamento. ¿Pero por qué hacerlo solo en ese departamento y no en otros que tienen similares problemas? Rudy Pereyra, diputado por Alta Verapaz del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), afirma que desde hace 18 meses se ha notado la presencia de muchas personas con acento mexicano en la zona, que se pasean armados por las calles y las pistas de aterrizaje.
“Esto se debió implementar desde hace tiempo; sin embargo, ahora que se tomó la decisión se debió hacer en forma simultánea en otros departamentos”, resaltó.
Pobladores del lugar aseguran que algunos han sido hasta extorsionados por los narcotraficantes, a tal grado que propietarios de diferentes negocios han tenido que entregar vehículos de modelos recientes, entre otros bienes, para evitar ser víctimas de estos grupos.
Abraham Valenzuela, ministro de la Defensa, afirmó que durante los 2 días del Estado de Sitio han capturado a 10 personas, 4 de ellas en la entrada a Cobán, que presuntamente son miembros de una organización de narcotraficantes, y se decomisaron 4 vehículos “con características de los que utiliza el crimen organizado”. También se decomisaron escopetas y municiones.
Fuente el periódico