Esquipulas festeja el día de su patrono Santiago Apóstol
FELIZ FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL ESQUIPULAS 2020.
Hoy celebramos el martirio de Santiago Apóstol, sucedido más o menos en el año 43, en tiempos de Herodes Agripa I. Ese día Santiago, el hijo del trueno, confirmó derramando su sangre, testimonialmente, lo que un día le respondió a Jesús cuando El les preguntó ¿serán capaces de beber el cáliz que yo voy a beber? Y el respondió Sí.. .puedo. Ese día culminó Santiago toda una vida de seguimiento a Jesús que comenzó aquel día cuando fue llamado por el Señor en las orillas del mar de Galilea.
Pudiéramos por eso decir que su vida fue un SÍ continuo al Señor.
Nosotros al celebrar hoy nuestra fiesta patronal, de manera diferente por la actual situación, seguramente también renovamos nuestra fe y confianza en el Señor y le pedimos que como Santiago podamos seguir siendo fieles, en medio de nuestro contexto actual, y que podamos seguir dando testimonio de nuestra fe como los Apóstoles.
A nosotros el Señor nos recuerda que lo que nos hace grandes en este mundo es el SERVICIO, no el PODER, la capacidad de dar nuestra vida en servicio a los demás, cada quien, desde su propia vocación específica, siendo fieles en lo pequeño y lo cotidiano de cada día.
Que Santiago, nuestro hermano mayor, ruegue hoy por nosotros, para que siguiendo sus huellas podamos pasar por esta vida haciendo siempre el bien y comunicando a todos la alegría del Evangelio.
Diferentes comarcas cercanas al municipio de Esquipulas vinieron a saludar al Patrón Santiago en las Fiestas Julias 2017. Así mismo se presencio el tradicional baile de Moros y Cristianos y la realización de la Santa misa en el interior de la Parroquia Santiago. Un ritual realizado por la feligresía católica de las diferentes comunidades cercanas a nuestro municipio de Esquipulas.
Datos de la Biblia[editar]
Era hijo de Zebedeo (cf. Mt 4:21), y tenía un hermano llamado Juan, que sería también discípulo de Jesús (cf. ibid). Probablemente también su madre Salomé seguía a Jesús (cf. Mt 20:20). Su maestro Jesús les puso el sobrenombre de «Boanerges» (Mc 3:17), que, según el mismo evangelista afirma, quería decir «hijos del trueno» por su carácter impetuoso; el episodio narrado por Lucas en que Santiago y su hermano Juan desean invocar a Dios para que consuma a fuego una ciudad de samaritanos (Lc 9:54) hace honor a este nombre. Sin embargo muchos historiadores afirman que este apodo de «hijos del trueno» es dado a ambos hermanos Juan y Jacobo y viene del carácter del Padre de ellos, Zebedeo, quien molesto por perder a sus hijos, además de su mujer Salomé al seguir todos ellos a Jesús, reaccionó con furia4. Jacobo fue uno de los primeros que recibieron el llamamiento de Jesús, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano (Mc 1:19). Más tarde será llamado a formar parte del más restringido grupo de los Doce (cf. Mt 10:3). Junto con su hermano Juan y con Simón Pedro, tiene un trato privilegiado con Jesús: es testigo presencial de la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5:21-43), de la transfiguración de Jesús (Lc 9) y de la oración en el Huerto de los Olivos (Mc 14:33). También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa (Jn 21:1-8). Los Hechos de los Apóstoles registra su presencia en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo (Hch 1:13). Santiago es condenado a muerte y decapitado por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I (Hch 12:2). Por este dato se puede fechar la muerte de Santiago entre los años 41 y 44, pues fueron los años en que Agripa I fue rey de Judea.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=SDphEQ0vKlk[/embedyt]