Reflexión, los diez mandamientos de cómo llevarse bien con la gente
1. póngale freno a su lengua, diga siempre menos de lo que piensa. Cultive su voz suave y persuasiva. “Como dice usted as cosas” a veces cuenta mas que lo que usted dice.
2. haga pocas promesas, pero cúmplalas fielmente, a cualquier precio.
3. no deje pasar ninguna oportunidad de decir una palabra amable y alentadora de alguien o de algo. Elogie el trabajo bien hecho, sin importarle quien lo haya hecho. Si tiene que criticar haga crítica constructiva.
4. ponga interés en los demás, en sus anhelos, su bienestar, sus hogares y sus familias.
Alégrese con los que están contentos y acompañe a los que lloran. Haga sentir a todos lo que usted trata, no importa cuan humildes, que usted los ve como personas importantes.
5. sea alegre, tenga siempre la sonrisa en la boca. Esconda sus penas, preocupaciones y desengaños detrás de ella. Ríase de los buenos chistes y aprenda a decirlos.
6. mantenga su criterio abierto en todos los problemas. Discuta, pero no se acalore. Es marca de talentos superiores el estar en desacuerdo amistosamente.
7. deje que sus cualidades, si usted tiene alguna, hablen por si misma y rehúse hablar de los vicios de los demás. Desaliente el chisme y hágase una regla “el no decir nadad a nadie a menos que sea algo bueno”.
8 no juegue con los sentimientos de los demás; la broma y el buen humor a costa de otros rara vez vale la pena y puede herir donde menos se espera.
9. No preste atención a las habladurías dirigidas a usted. Viva de modo que nadie las crea. Las cóleras solo causan ulceras estomacales y nerviosidad.
10. no se impaciente por obtener el crédito que se merece sea paciente, sea alegre y bien dispuesto a esperar su turno, olvídese del enojo respetando y recompensando.
Escrito por: Jorge Arquímides Manchamé Palma.