Este año 2010 el sistema escolar espera que 3 millones 721 mil 771 estudiantes regresen a clases. La demanda será cubierta en el nivel preescolar y primario mayormente por el sector oficial.

De los 479 mil 629 estudiantes de párvulos sólo un 18 por ciento ingresará al sector privado. En tanto que en primaria lo hará sólo un 12 por ciento de 2 millones 447 mil 57 educandos.

Un número simillas se refleja en el nivel básico y diversificado dando un crecimiento notable del 50% de los alumnos a comparación del año pasado.

Esto es lo que hace que el presupuesto que el gobierno pretende asignar sea muy escaso y no acapare todas las necesidades de los maestros y alumnos.

Las estadísticas se invierten en básicos pues los colegios se harán cargo del 44 por ciento de 529 mil 743 alumnos. En diversificado, la población escolar es menor pues sólo sumarán 265 mil 342 colegiales y los centros privados acapararán al 74 por ciento de ellos.

 

Los colegios privados de Esquipulas reflejan un crecimiento considerado de la población estudiantil en este presente año escolar. Cada vez es mas grande la demanda educativa pero aun así las plazas para los maestros son cada vez mas escasas y difíciles de conseguir.

Las cifras que condensa el Proyecto Medir en la presentación Educación en Guatemala 2010, recuerdan a las autoridades los retos que aún deben vencer especialmente en el área rural, la atención al primer grado primaria.