Quema del Castillo EsquipulasTomas de diferentes puntos de Esquipulas, una tradición llena de color, fervor, devoción y gratitud al Señor de Esquipulas. Fotos con la ayuda de Sipitio Eventos y Walter Guerra para la pagina www.nuestraesquipulas.com

 9 de marzo en Esquipulas

Esta fecha es muy especial para el pueblo de Esquipulas y para los esquipultecos por celebra la llegada de la milagrosa imagen del Cristo Negro a Esquipulas, este año se cumplieron 422 años de fe y tradición.

Historia del Cristo Negro

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

Tradición del 9 de marzo

La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

Clic aqui galeria de fotos.