Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-pronostico que un  frente  frío débil que se desplaza hacia la Península de Yucatán hará que  las  condiciones  cálidas cambien en el territorio nacional a partir de mañana,  pronosticándose nublados parciales  y  lluvias dispersas en regiones del Norte al centro del país.

En Petén se prevén nublados  parciales que alternaran con pocas nubes pero se incrementará la nubosidad favoreciendo la presencia de lluvias de carácter disperso por la tarde.

En Alta  Verapaz, el  Caribe  y la Franja Transversal del Norte se incrementará la nubosidad y se esperan lluvias dispersas  por  la tarde que podrían extenderse a horas de la noche en el departamento de Izabal.

Para Alta Verapaz se esperan temperaturas mínimas entre los 9 a 11 grados centígrados durante la presente semana.

La región del Motagua y Valles del Oriente estarán con pocas nubes en los valles,  nubosidad  dispersa  en  regiones  de montaña, con posibilidad de lluvias  en  regiones  de  montaña por la tarde. El viento será ligero en dirección Nordeste con temperaturas mínimas entre los 14 a 16 grados.

Para  la  meseta  central  –incluida  la  ciudad capital-, se pronostican condiciones  de  nublados  parciales  que  alternarán con pocas nubes.

Se tendrá  un incremento de nubosidad por la tarde que favorece la presencia de  lluvias  tipo  chubascos y se espera que  las  temperaturas  desciendan  por  la noche y madrugada.

Durante la semana  se  esperan temperaturas mínimas para la ciudad entre los 12  a  14  grados,  mientras  que en el Altiplano Central y Occidental se esperan temperaturas mínimas entre los 0 a 2 grados centígrados.

Despejado  la  mayor  parte de la semana, ambiente cálido y brumoso es lo que  se  espera  para  las regiones del Pacífico guatemalteco en donde habrá incremento  de nubosidad por la tarde que favorece la presencia de lluvias  locales  de  corta  duración,  especialmente  sobre Boca Costa y Sur-Occidente.

En esta parte del país se pronostican temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados, según el   Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-. Mes de febrero loco y Marzo otro poco……