Tema escrito por el esquipulteco Hamblin Duarte. Después de deliberar y analizar el texto para este post con mi equipo de redacción, el jefe de notas y el productor de la página, he llegado a lo que van a leer en los siguientes párrafos.  Quiero dejar claro nuevamente, que mi intención no es hacer protagonismo como dicen algunos, ni quiero la pacaya de alcalde como dicen “algotros”, ni mucho menos tengo baja o falta de autoestima para llamar la atención en los medios escritos de internet: NO, simplemente escribo y muestro mi descontento por la gran vergüenza que he pasado en esta feria de enero y quizá muchos de Ustedes, ante amigos, personalidades, visitantes, peregrinos y los mismos mercaderes al ver la notoria y evidente suciedad de una ciudad histórica, comercial y con economías superiores a muchos municipios de Guatemala, como lo es Esquipulas.

Primero quiero hacer mención que no es una crítica lo que haré, simplemente es hacer ver las cosas reales tal y como sucedieron en estos días de feria en que se celebró los 252 de traslado de la Milagrosa Imagen del Cristo Negro.

Les recuerdo que la culpa no es únicamente de la municipalidad, sino  también de los habitantes de la ciudad, los peregrinos y los vendedores que vienen a mercadear acá para estas fechas, total todos.

Segundo, con las fotos y protesta social que hago a título personal, no pretendo que se irriten los encargados del departamento de desechos sólidos de la municipalidad, ni mucho menos el señor alcalde de la ciudad, al contrario, se abran al dialogo y a las sugerencias de los vecinos del municipio que somos los consumidores finales del medio.

Tercero, haciendo un análisis situacional, se sabe a ciencia cierta y es obvio que este departamento  de la basura opera con déficit, pero es subsidiado de otras cuentas de ingresos de la institución.  Por otro lado, no entiendo por qué los miembros del consejo municipal, los empleados de cualquier departamento, los empleados del departamento de desechos sólidos y especialmente el alcalde, no toman cartas de acción en el momento, pues me imagino que anduvieron en la feria, en las actividades religiosas y por movilización normal en las calles.  Un empleado o un miembro del consejo puede hacer una llamada y verificar que pasa, cual es la causa de ese problema y hacer gestiones, no simplemente hacerse de  la vista gorda, los empleados debemos de empoderarnos de la organización donde trabajamos y hacer que se vea bien en todas sus actividades y funciones.

Me dio tanta cólera ver una señora visitante comiéndose un su plato de comida que venden en la doble vía y atrás tenía un basural y especialmente un pañal con “caca”, que olía a lo que tiene que oler, pero la necesidad y espacio, no se percataba de su alrededor, quizá por estar acostumbrada a esta ciudad de esa forma.

Observé la visita de algunas personalidades como la del rector de la Basílica de Guadalupe de México que dio una vuelta por la doble vía, casi tropezándose en aquel bolserío y botes de plástico, haciéndose el loco por supuesto.

Haciendo algunas entrevistas con algunos funcionarios de bajo rango de la municipalidad, contestaban que los colaboradores (entiéndase como trabajadores) no realizaban su labor por falta de sueldo o no sé qué condiciones.

Otros dicen que la feria así es, que es normal y que nada se puede hacer. NO.  La feria y otros puntos del año que recibimos visitas en Esquipulas, son días o temporadas  consideradas puntos críticos, donde hay que tener un plan de contingencia o plan de acción por que ya se sabe lo que viene, pero acá NADA de NADA.

El Domingo 16 y lunes 17 era aquel gentillal de empleados recogiendo la basura.  Ahora para qué, al final NO.  Esto tiene que ser algo constante durante los días y horas críticas.

Yo entiendo la cultura de nuestra gente de nuestro pobre país Guatemala.  Todos tiran basura, pues si no podemos cambiar la cultura de tirar basura, pues, hay que tener un plan o un sistema de recolección eficiente y constante.

Muchos negocios del centro entiéndase hoteles, restaurantes, locales comerciales y vendedores ambulantes, tiran las bolsas canguros llenas de bolsas con basura en los pequeños basureros colocados en la doble vía.  Ellos tienen parte de culpa, pero no del todo.  Simplemente son afectados por un deficiente sistema de recolección del centro.  ¿O será que no pagan basura? Pues no creo, esto es resultado y presión para que el departamento de desechos sólidos actúe.

Cuarto, quiero dejar algunas recomendaciones para todos:

1.    Hacer un sistema especial de recolección para las zona céntrica comercial, para los hoteles, restaurantes, locales comerciales.
2.    Definir una estrategia anual donde se determine los días festivos, ferias, eventos especiales y especialmente los fines de semana.
3.    Realizar acciones especiales para atender los puntos definidos en el punto anterior.
4.    Colocar cuadrillas de barrenderos en el centro, para que vayan, vengan, vayan, vengan, etc. (como dijo mi amigo militar: que peinen la zona).  Especialmente la doble vía que es la calzada donde circula la mayor parte de visitantes y habitantes.
5.    Identificar los barrenderos con sus chalecos respectivos, sus equipos, vehículos, para ser observados a distancia y presentar una imagen de limpieza.
6.    Realizar un estudio de recolección de basura en el centro, doble vía y áreas del sector turismo, para evitar que los negocios saquen su basura a los basureros pequeños.
7.    Mantener los basureros limpios a sus alrededores, estar sacando la basura a cada momento.
8.    Realizar campañas de limpieza. (El municipio de Estanzuela, Zacapa está considerado unos de los más limpios de Guatemala).  Esta campaña deberá ser de negocio en negocio en el centro de comercio de Esquipulas.
9.    Hacer un manejo de información con estadísticas, medidas, nombres, diseño, plano y todo lo que se necesite para los vendedores que vienen cada feria, para llevarle su historial y exigirle que al frente de su venta, debe mantener limpio sino será multado o no se le dará el espacio el siguiente año.
10.    Todos los vendedores de feria tienen que recibir un curso de limpieza e higiene para obtener su espacio.
11.    Parte del monto recaudado de los puestos de ventas se destine para la limpieza.
12.    Sectorizar las ventas de ropa y comida, cada quién en su sector.
13.    Los  empleados del departamento de desechos sólidos deberían participar activamente con las organizaciones de la ciudad, activar en los planes del sector turismo, comercio y artesanías.  Establecer una comunicación de doble vía.
14.    Montar un sistema de manejo de desechos sólidos en el vertedero municipal, recordemos que hoy en día compran Plástico, vidrio, lata, papel, metales y los desechos orgánicos se descomponen naturalmente en la basurera municipal.

Pueden existir un sin número  de recomendaciones, incluso las que usted piensa en este momento y se podría adjuntar a estas y hacerlo llegar a la municipalidad.
Lo que se requiere es un poco de voluntad, actitud y dejar lo acomodado que a veces pasa en nuestros lugares de trabajo.

Al fin, quiero concluir, que no me escriban críticas a mí, no pierdan tiempo, por este post o reportaje o informe como lo quieran ver.  Eso sí, cualquier cosa que contribuya a que nuestra ciudad o mejor dicho nuestra Esquipulas mejore en temas ambientales, estoy disponible.

Hamblin Duarte