Virgen de Guadalupe (34)

 

Festejan a la Virgen.

Miles acompañan procesión.

 Esquipulas. El tradicional recorrido de la procesión de la Virgen de Guadalupe se realizo el pasado viernes, acompañado por unos diez mil de feligreses de todas las edades. La procesión inició frente a la Basílica del Señor de Esquipulas a las 2:00 de la tarde y culminó en el Parque de la Marimba, lugar donde se celebró la Santa Eucaristía, en rogación de bendiciones a la Virgen morena.

 

Las tradiciones:

Como ya es costumbre los niños año con año son vestidos con trajes indígenas como similitud a la vestimenta que utilizaba el nativo Juan Diego en el momento que se le apareció en 1,531 la Virgen de Guadalupe el cerro Tepeyac, en el estado de México.

 Virgen de Guadalupe (94)

Y además en esta ciudad aun se conserva una tradición colonial conocida como ‘’ La danza de los negros ‘’ que consiste en que un grupo de jóvenes simulando ya no ser esclavos de los españoles, se pintan el cuerpo con aceite quemado o grasa y danzan al paso de la Virgen.

 

Este año el anda donde pasearon la imagen de la virgen y la de Juan Diego, fue adornada con rosas de colores, las cuales fueron donadas por los fieles católicos, las mismas tienen el significado de ” El amor del ser humano con la Virgen.

 Y el mensaje que dice; ” No estoy yo aquí que soy tu madre es lo que la Virgen le dijo a Juan Diego cuando él tenía temor de que algo malo sucediera con su tío”Dijo Mario Salazar Grande, quien es el coordinador de los arreglos del anda.

 Virgen de Guadalupe (108)

La promesa:

Según la historia, los padres deben llevar desde los O hasta los 12 años a la procesión a sus hijos como una promesa hecha para que la Virgencita les brinde paz, salud, unión familiar, y muchas bendiciones.

 

Para ver fotos click aquí

Reportaje por: Elder García.