La Plaza de la Constitución de la ciudad de Guatemala fue el escenario donde acordaron el cumplimiento de doce puntos ante los Magistrados del TSE como garantes del documento.

 

Con el pacto firmado  los partidos acuerdan respetar la Constitución y “coadyuvar a garantizar la pureza del proceso electoral” desde el ámbito de sus responsabilidades, reafirmando el irrestricto cumplimiento de las leyes electorales. Asimismo a “colaborar con el Tribunal Supremo Electoral, a efecto de que las elecciones sean una muestra de civismo y patriotismo”.

 

El documento agrega acciones para “emprender una campaña electoral centrada en valores y principios democráticos, denunciar las campañas de desprestigio apócrifas o campaña electoral centrada en un debate de ideas y programas donde predomine el respeto… dejando de lado los insultos y ataques personales…”

 

El pacto incluye también  “promover activamente la divulgación de programas y planes de gobierno locales y nacionales, así como el debate de estos”. Además “auspiciar el flujo de información que tienda a vigilar la legitima y licita procedencia de los fondos o donaciones” que reciben los partidos políticos y candidatos para el desarrollo de sus campañas.

 

Los Partidos Políticos se comprometen a auspiciar el flujo de información que tienda a vigilar la legítima y lícita procedencia de los fondos o donaciones que reciban para su campaña y evitar el uso directo o indirecto de los recursos públicos a favor o en contra de cualquier organización política o candidato.

 

Finalmente, el documento establece que los partidos entregarán mensualmente al Tribunal Supremo Electoral el listado completo de donaciones recibidas para la campaña electoral, identificando donante y monto de la donación, así como el listado de gastos de campaña incurridos en el período, identificando proveedor, concepto y monto de gasto.

Fuente: TSE.