Ya desde hace muchos días antes de el banderaso de salida, los partidos políticos que participaran en las próximas elecciones ya habían pintado  de colores  las paredes de diferentes casas esquipultecas.

El mandato que hace El TSE. Tribunal Supremo Electoral, fue el siguiente:

Pacto Ético de No Agresión entre partidos políticos promovido por el Tribunal Supremo Electoral –TSE, en el cual se comprometen a transparentar la financiación de sus campañas y a rendir cuentas a la nación.

El TSE planteó a los secretarios generales de las agrupaciones políticas 13 compromisos, que van desde velar por la transparencia del proceso electoral y que éste se caracterice por el debate y discusión de programas de gobiernos, ideas y temas fundamentales para Guatemala y no por ataques y rivalidades personales; así como evitar incitaciones y llamados a la violencia.

El Pacto Ético Político, también propone el desarrollo de campañas electorales basadas en el fortalecimiento de la democracia y valores ciudadanos, velar porque las instituciones del Estado no sean utilizadas como mecanismos de represión y porque no exista la compra directa o indirecta de votos a través del ofrecimiento de prebendas.

Se tiene previsto que la firma del acuerdo se realice en el Palacio Nacional de la Cultura, ante la presencia de la sociedad civil y los actores involucrados en el proceso eleccionario.

Lo importante, es que en nuestra tierra Esquipulas, se respete el derecho de elegir libremente, sin ser sobornado, o mal informado, porque el futuro de Esquipulas estará en las manos de sus ciudadanos, nuestraesquipulas.com, invita a salir a votar en estas próximas elecciones en el mes de septiembre de 2011.