2

Ola de crímenes en Esquipulas Tiene preocupada a la población. Esquipulas. En lo que va del presente año en esta ciudad que es catalogada como ‘’ Tierra Santa“ se han reportado un total de 61 asesinatos los cuales tienen muy preocupados los pobladores quienes exigen al gobierno mas seguridad para seguir evitando estos hechos delictivos. 

 882 

 

Con poco personal: 

Abordó al jefe de la sub-estación de la Policía Nacional Civil en Esquipulas y éste comentó que les es muy difícil brindarles seguridad a los más de 70 mil habitantes como se requiere, debido a que cuentan con poco personal.

 77

Estamos preocupados por el poco personal con el que contamos para combatir la violencia y delincuencia, ya que por cada turno solo podemos asignar a cuatro agentes para que patrullen en dos vehículos. Y también es muy importante el apoyo de la población que últimamente se ha negado a brindar información que pueda ayudarnos a realizar capturas de responsables de hechos ilícitos. Y por ultimo quisiera pedirle a Gobernación que nos envíe mas agentes policiales para poder servir de una buena manera a los esquipultecos ‘’

 

Crímenes de impacto:

El pasado 30 de junio de 2008 fueron asesinadas en la aldea Olopita una señora (a balazos) y su nieta de tan solo 7 años, esta última fue degollada y baleada.

    9   6

19-02-09  Yuner Méndez, de 14 años, asesinado de un escopetazo en la aldea Belén

22-02-09  Jorge Aroldo España, de 18 años, (Hondureño) asesinado a tiros frente a la Basílica del Cristo negro.

 

8-03-09 el transportista Sergio Ramírez, de 38 años, asesinado a balazos frente a la Basílica.

 88

Dobles crímenes:

28-04-09  Marvin Espinoza y José Hurtado, atacados con AK-47 en el barrio San Joaquin.

16-06-09  Maybelí Dubón, de 34 años y Carmen Padilla, de 19, muertas a tiros en la aldea Olopita.

3-07-09  Geovany Guzmán y Luís Ramírez, asesinados en la colonia Los Pinos.

 

La más conmovedora a sido la masacre en contra de una familia entre ellas una bebé de año y medio de nacida, ocurrida el pasado domingo 9 de agosto en la aldea Cruz Alta,

 99

 

Trabajo del MP muy criticado:

De los 53 asesinatos que se han reportado en Esquipulas, solo en uno de ellos ha habido capturas, por el crimen de Jerónimo Suchite, fueron capturados en el caserío Llano de San Gaspar: Los esposos Francisco Mejía, de 62 años y Olofia López, de 55, también fueron aprehendidos sus hijos; Oscar Mejía López, de 29 años, y Neftalí Mejía López, de 18, éste último salió libre pero dos meses después fue asesinado.

Por esa razón la población no confía en el trabajo deficiente que realiza el nuevo personal del Ministerio Público en Esquipulas.

 112

 

En los últimos años solo en Esquipulas:

2,006–46 crímenes

2,007—75 asesinatos

2,008—73 asesinatos.

 

Reportaje por: Elder García