Guatemala tiene hoy un billete con una nueva denominación, la de 200 quetzales, cuando la moneda nacional únicamente llegaba hasta los de 100.

Nuevo billete de Q200 de Guatemala. Foto: banguat.gob.gt

En realidad comenzó oficialmente a circular hace seis días, pero hasta este lunes no fue ofrecida la información a pesar de haberse anunciado ya antes.

Su impresión a base de papel de algodón estuvo a cargo de una compañía alemana, la cual cobró 39 centavos de quetzal por cada unidad, afirma el reporte.

El billete hace honor a tres compositores guatemaltecos al frente, junto al ave nacional (quetzal) posada en sus patas, y una banda de tonos azules en la parte superior representativa del cinturón del considerado héroe nacional, Tecún Umán.

Añade la información que según el Banco de Guatemala (central), 83,4 por ciento de la circulación anterior correspondía a papeles de 100 quetzales, 5,5 a los de 50, el 3,3 a 20 y 7,8 repartidos en los de 10, cinco y uno, para completar el resto en las fraccionarias.

Al cambio respecto al dólar vigente hoy, de 7,86 quetzales por unidad como promedio en la banca, el billete de 200 corresponde a unos 25,44 de la moneda estadounidense.