Este maravillo instrumento musical que identifica el son del Chapín engalana el tímpano de todas la personas que al escuchar su sonido disfruta de una excelente interpretación musical. La marimba icono del Folclor guatemalteco, muchos chapines no valoramos este Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autóctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las aéreas rurales del país, muy gustado y apreciado por todo guatemalteco que en verdad ama a su patria, pues en la marimba se ejecuta música ligera, escrita en toda clase de ritmos, así como variedad de composiciones selectas para gustos refinados.

Escuchar la música de la marimba pura acaricia sumamente el oído de un chapín, en nuestra ciudad Esquipulas se debería tener clases para poder tocar este bello instrumento nacional. Muchos esquipultecos escuchamos sonar la marimba solo en la fecha 27 de julio en las fiestas Julias, pero en el resto del año no tenemos la oportunidad de apreciar un concierto o un baile con este maravillo instrumento símbolo nacional. Su origen es muy discutido, algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas.

 

Ser chapín es calidad, al venir en tierras guatemaltecas y que los indígenas, sean los únicos que cuiden y valoren este símbolo patrio es de suman preocupación ya que todos los guatemaltecos deberíamos aprovechar este recurso natural y sonoro, como lo es la Marimba.

En este espacio compartimos con ustedes nuestro respeto hacia nuestro símbolo Patrio la Marimba.