Con la toma de posesión de las nuevas autoridades  presididas por el nuevo alcalde el señor Carlos Lapola, dadas en la fecha 15 de enero 2012, todos los esquipultecos se dieron cuenta de la gigantesca deuda que Esquipulas Tiene.

La contraloría de cuentas de Guatemala, dio a conocer públicamente a través del internet que la municipalidad de Esquipulas es una de las más endeudadas del oriente del país. Esto deja en vergüenza a todos los esquipultecos así como tener en cuenta que esta deuda que sobre pasa los 31 millones de Quetzales y con pagos pendientes de trabajadores municipales desde el mes de diciembre de 2011 deja a una municipalidad en pésimas condiciones administrativas, con una deuda que será  imposible ser  pagada  por la nueva administración municipalidades.

Los esquipultecos correrán por muchos años con esta tremenda deuda,  que por lo visto ningún alcalde que el pueblo elija quedrá  pagar, de tal manera nadie que esté en el poder municipal  tendrá los recursos para hacer obras de importancia, tanto para la área Urbana como la Rural. Nuestro municipio con un número de 55,000 habitantes aproximadamente,  tendrá muchas dificultades para poder sobre salir en obras de infraestructura, salud, educación, deportes etc.  hasta que alguien pueda pagar la deuda municipal y solventar todos los conflictos internos que esta identidad posee.

Actualmente el edificio municipal se encuentra ubicado en la sexta avenida a un costado del instituto INBOICA y funciona de lunes a viernes en los horarios de 8:00 am a 5:00 pm sin cerrar al medio día.