Está ubicado al nororiente de la Basílica del Señor de Esquipulas, en el Campo de La Feria, al final de la Doble Vía Quirio Cataño, 11 calle y sexta avenida de la Zona 1. Es un monumento conmemorativo de la Reunión de los Presidente de Centroamérica en Esquipulas, donde se firmó el Documento Esquipulas I, en búsqueda de la paz en el área.  así mismo se cuenta con : 

Monumento Latinoamericano a la Marcha.
Como parte del seguimiento de convicción el Grupo Promotor en Guatemala acordó la instalación del Monumento que fuera histórico, del paso de la Marcha en Nuestro país.
Se realizó la búsqueda del lugar idóneo parte del recorrido de la Marcha y encontraron que Esquipulas posee muchos simbolismos de Paz y Esperanza para los guatemaltecos y guatemaltecas como también para países centroamericanos como el Salvador y Honduras.

  1. Esquipulas, es un centro espiritual lleno de fe, por medio de su Antigua Basílica de tiempos de la colonia, que cuenta con el Cristo Negro, elaborado por el Famoso Escultor Quirio Cataño, su color moreno representa a los pueblos indígenas en la región como las poblaciones Chortis.
  2. Es un Templo directamente ligado al Vaticano y este año 2009 le fue otorgado el Jubileo.
  3. Para lo cual la Municipalidad de Esquipulas, con la Badia, cerraran el año jubilar, con mucha alegría y ceremonia. Este jubileo no se le otorga muy fácilmente a los templos, por lo que el Vaticano lo otorgo a la Basílica de Esquipulas Chiquimula en Guatemala.
  4. Fue visitado por el Papa Juan Pablo II y por la Madre Teresa de Calcuta.
  5. Esquipulas es la sede inicial de los Acuerdos de Paz, Esquipulas I y II. Que inspiró a Oscar Arias, actual Presidente de Costa Rica, que le fue Otorgado el Premio Nobel de la Paz, con su plan Arias para la Paz.
  6. Esquipulas es el trifinio para Guatemala, Honduras y el Salvador, tres países centroamericanos que han efectuado un sin número de proyectos de desarrollo de beneficio para el trifinio.
  7. Esquipulas, es parte del recorrido de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, rumbo a Copan Honduras y El Salvador.

El grupo promotor inicio su acercamiento con la Municipalidad de Esquipulas, por medio de su Alcalde, Ramon Peralta Villeda y la Corporación Municipal, para que se adhirieran a la Marcha, propuesta que fue bien acogida, por lo que iniciamos la coordinación del proyecto de instalación de un Monumento histórico de esperanza para Guatemala en el cese a la violencia. La propuesta fue acogida con mucha alegría y esperanza de alcanzar su cometido.