Con el fin incentivar a jóvenes a participar en actividades deportivas, artísticas y de superación personal, el programa presidencial de Escuelas Abiertas en Chiquimula, cuenta con ocho escuelas en todo el departamento en donde se imparten talleres en ejercicios aeróbicos, recreación, danza, manualidades, pintura, comunicación, música, inglés y computación.

Alrededor de 650 alumnos asisten los fines de semana a cada una de las Escuelas Abiertas para participar en los talleres y tener un momento de recreación.

“Es un beneficio muy importante para los jóvenes que invierten su tiempo libre en actividades productivas”, manifestó Raquel Salinas, coordinadora de la Escuela Abierta del municipio de Chiquimula.

Actualmente se cuenta con equipos de danza y coreografías, en diversos municipios. Mientras que en Jocotán, Ipala, Esquipulas y San Jacinto, se cuenta con bandas de música que participan en diversas festividades de su municipio y de todo el departamento.

“Venimos a la escuela y nos distraemos de muchas cosas, yo estoy en el taller de inglés y ahora conozco mejor algunas palabras esto me ha ayudado en mis clases en el colegio, además de apoyar a muchos otros jóvenes en aprender este importante idioma para poder obtener muchas oportunidades de superación”, manifestó Marta García de 17 años, de la Escuela Abierta del municipio de San Jacinto.