La primera dama de la nación Sandra  de Colom inauguro en Esquipulas la cede del El Programa Presidencial Mi Familia Progresa (MIFAPRO).

El Programa Presidencial Mi Familia Progresa (MIFAPRO), fue creado mediante el Acuerdo Gubernativo 117-2008, de fecha 16 de abril de 2008 . Es coordinado por el Consejo de Cohesión Social del Gobierno del Presidente Álvaro Colom.

El Estado guatemalteco tiene el compromiso de contribuir a generar capital humano, promoviendo la inversión en educación, salud y nutrición de las familias guatemaltecas.

Por tal razón, se instituye MIFAPRO, un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, dirigido a familias en extrema pobreza que tienen niños hasta de 15 años y/o madres gestantes.

Las familias beneficiarias del Programa han sido seleccionadas de los municipios más pobres de Guatemala, las cuales tienen la responsabilidad de llevar a sus niños y niñas a los chequeos médicos y las escuelas públicas de su comunidad.

Al cumplir con las corresponsabilidades de salud y educación reciben un bono de Q150 de salud y Q150 de educación, en total la familia recibe Q300 mensuales, los cuales son pagados cada dos meses.Es importante informar que los bonos son por familias, no por el número de hijos que tengan las beneficiarias.

La entrega monetaria se hace a través del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), previo a la verificación del cumplimiento de las corresponsabilidades, la cédula de vecindad o DPI y la toma de huella digital del jefe o jefa de familia quien recibe el beneficio.

Además, tiene que presentar las partidas de nacimiento de los niños y niñas menores de hasta 15 años, para garantizar la transparencia de las entregas monetarias.

Los dos bonos no son excluyentes entre sí, una familia puede recibir ambos (educación y salud) o únicamente el de salud en caso solo tenga niños de 0 a 6 años o mujeres embarazadas.

Objetivo Estrategico

Contribuir a generar capital humano en familias de extrema pobreza con niños menores de hasta 15 años y madres gestantes, promoviendo la inversión en educación, salud y nutrición.

Objetivos Específicos

Contribuir  a aliviar la pobreza monetaria  en el corto plazo de poblaciones excluidas.

Promover  el incremento de los niveles de asistencia y permanencia escolar del nivel primario en niños de 6 a 15 años

Coadyuvar en la mejora del estado de salud y nutrición de las familias con niños menores de 15 años y mujeres gestantes

Salud y Nutrición

Mejorar el estado de salud y nutrición de las familias pobres, con niños entre 0 y 6 años de edad y/o mujeres gestantes.

[mudslide:picasa,0,walterglandaverry,5546247860539588961]