Santiago_apostol

Culminaron las fiestas julias en honor a nuestro patrón Santiago pero alguien se a preguntado cual será el significado de estas fiestas, serán los bailes, los desfiles, las comidas típicas, las vacaciones en fin las tradiciones de un pueblo que crece cada año.

Desde el 21 de julio de cada año se inician estas fiestas religiosas de la iglesia católica. El día más importante de celebración es el día 25 de Julio dia que se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de Esquipulas.

Cuenta la historia que el apóstol Santiago, fue el primer apóstol martir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz (España). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertido. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.

elparquebasilica

Santiago cumplió su misión en Galicia y regresó a Zaragoza, donde corrió muchos peligros. Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar, a pocos pasos del apóstol, como indicando un sitio determinado.

Esquipulas tierra de fe y tradición nombro como patron a Santiago Apostol santo que represento a Esquipulas  durante toda la historia de nuestro pueblo.

 

fuente de historia www.webcatolicodejavier.org/