Se une a la celebración del cumpleaños de la patria, por lo que se llevaron a cabo múltiples  actividades para celebrar la independencia, dando inicio el martes 14 de septiembre  con un desfile de alumnos de párvulos y primaria, donde el mismo era encabezado por las autoridades esquipultecas.

El desfile inicio a la 8:30 A.M., todos los colegios se hicieron presentes, donde se podían observar a  los pequeños con mucha emoción, mostrando distintos trajes y pancartas que invitaban a la población a unirse a esta fiesta. El punto de partida fue en el monumento a la paz recorriendo la doble vía para luego dirigirse por la tercera avenida o Calle Real en donde la gente se ubicaba en puntos estratégicos para poder observar la gracia y la dedicación de los pequeños que mostraban sus talentos durante todo el recorrido.

El desfile de los pequeños culmino en las instalaciones de la municipalidad donde se llevó a cabo el acto protocolario, iniciando con la entonación de nuestro himno nacional y la jura a la bandera.  y para cerrar el programa el alcalde de Esquipulas se dirigió a la población en donde transmitió a los presentes la importancia de la celebración de la independencia.

Por la tarde los delegados de la municipalidad se preparan para  recibir a los antorchitas que viajan de distintas partes de la ciudad para llevar el fuego patrio hasta sus lugares de origen. Acto que se llevó a cabo frente a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, contándose con la participación de muchos conductores que despedían y felicitaban a la gente, que pese a las inclemencias del tiempo luchan por mantener el fervor y la tradición de las antorchas encendidas.

En la noche del 14 de septiembre se llevó a cabo con la presencia de las autoridades, reinas de belleza, centros educativos y muchos padres de familia la tradicional Arriada de la Bandera.

Mientras que en el Parque Plaza de La Marimba se preparaban con música en vivo de nuestro instrumento autóctono y diversos actos para darle la bienvenida a muchos esquipultecos que año con año viajan a distintos puntos del país a traer el fuego que simboliza la libertad, actividad que duró hasta la media noche.

Para cerrar las fiestas se realiza el tan esperado desfile donde predominan los colores que identifican nuestra bandera. Los ciudadanos se aglomeraban para poder ver a sus hijos, amigos, vecinos y disfrutar su día de descanso.

Reportaje por: Luz Marina Girón.

Para ver fotos click aquí.