Antes de que finalice el ciclo lectivo de 2012 el Ministerio de Educación deberá haber definido si acepta la propuesta de la Mesa Técnica de Formación Inicial Docente sobre transformar la carrera de magisterio en dos etapas. Los bloqueos y paros persisten en las manifestaciones realizadas por alumnos de la carrera magisterial.

Cual es lo  malo de todo esto, bloqueo en el paso de vehículos por las principales carreteras del país, pérdida económica en la distribución de productos de consumo diario, perdida de producción y comercialización,  bloqueo al paso de emergencias, entre mucho mas que ocasiona estas manifestaciones.

Lo bueno, que todo guatemalteco tiene derecho a exigir su derecho a la educación, que las manifestación es la voz de un pueblo que pide justicia, y que de esta manera es una forma de presión al gobierno para buscar la viabilidad y factibilidad de la problemática.

La primera consiste en que en lugar de tres años de magisterio, los alumnos deberán estudiar un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. Luego deberán asistir a la universidad durante tres años coordinados por la cartera educativa.

Según Educación, la propuesta es que este proyecto comience el próximo año sin afectar el pénsum de los estudiantes que pasarán en 2013 a quinto y sexto magisterio. De acuerdo con la directora de Gestión Educativa, Evelyn Ortiz, se necesita mejorar el sistema educativo del país.

La acreditación universitaria también considera que la carrera de docente no solo sea incorporada en el nivel superior sino que pueda permitir en algún momento la licenciatura. Sin embargo, esto deberá acordarse con los centros de educación superior.

La directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, considera que la reforma de la Mesa Técnica de Formación Inicial Docente es urgente en Guatemala, porque no se puede exigir calidad educativa sin preparar a los profesores. “Es importante partir de una adecuada formación y es un debate que el país entero está obligado a comenzar, porque es preciso avanzar en este tema”, dice.

La importancia

En Guatemala hay 470 establecimientos que imparten la carrera de Magisterio tanto en los sectores municipales, por cooperativa, privado y oficial. Se sabe que estos centros gradúan cada año por lo menos a 17 mil estudiantes. Y se estima que hay unos 80 mil profesores desempleados…