9 de marzoProcesión del Señor de Esquipulas 9 de marzo 2017, 422 años de fe y tradición en Esquipulas gracias a la milagrosa imagen del Señor de Esquipulas imagen que a unido a millones de fieles católicos en todas partes de América.

9 de marzo

Esquipultecos, peregrinos y feligreses participaron del cortejo procesional que salio desde la mañana a recorrer las principales calles y avenidas de nuestra linda Esquipulas. Miles de feligreses acompañaron el anda de la imagen del Milagroso Señor de Esquipulas.

Historia del Cristo Negro

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

Tradición del 9 de marzo

La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

Replica del Cristo Negro

Una réplica fue donada a los monjes franciscanos en la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro, donde se le venera y se rinde culto el domingo de carnaval de cada año, siendo una festividad que reúne a la comunidad de danzantes concheros de toda la república.

Existe otro cristo en una comunidad conocida como Aldama, un poblado que se encuentra en la ciudad de Irapuato, Guanajuato y el cual es venerado el dia 15 de enero y se le hace una fiesta en su honor y tiene muchos fieles, ya que se dice que ha cumplido varios milagros.

Clic aqui galeria de fotos