A la fecha 6.8 millones de personas figuran en el Padrón Electoral y están aptas para participar en las elecciones generales de septiembre próximo, según datos del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones –DICEP-.

A esa cifra tendrá que restarse la depuración que se realice de los agentes de tránsito que no podrán emitir su voto, como lo decidió el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- hace unas semanas.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, informó que el Registro Nacional de las Personas -Renap-, les notificó que han entregado alrededor de 1 millón 103 mil nuevos documentos de identificación por lo que la Dirección de Informática se encargará de revisar y verificar los datos de estos nuevos portadores del DPI para agilizar la actualización del padrón.

La Fundación Internacional de Sistemas Electorales –IFES, por sus siglas en inglés-, realiza una campaña para que los jóvenes acudan a empadronarse o actualizar sus datos, hasta hoy este sector representa el 43 por ciento del padrón electoral.

“El proceso electoral es una responsabilidad de todos los guatemaltecos. El TSE prepara la logística para que el día de las elecciones esté disponible todo el material electoral y las facilidades para el proceso, pero será responsabilidad de los ciudadanos el asistir y emitir su voto”, declara Villagrán.

Enfatiza que los partidos políticos también deben crear conciencia en los votantes ofreciéndoles planes de gobierno y con esto motivarlos a que asistan a las urnas.