22 aniversario del colegio Liceo Esquipulteco e historia de los fundadores de tan importante centro educativo,  al finales del año 1983 doña Nancy Portillo de Pérez (Q.E.P.D.)  

 

fundadoreslice

foto de Jorge Arquimedez Manchame. fundadores del Liceo Esquipulteco.

 

Origen:

Esquipulas ha sido un pueblo fértil en ideas, especialmente el no concerniente al ámbito cultural. La preocupación por la educación escolar  ha sido uno de esos terrenos en que ha encontrado algunas inquietudes

 

A raíz de ideal que había acariciado desde muchos años sostuvo platicas con los directivos de la junta nacional de la tercera orden franciscana seglar de Guatemala con la intención de fundar un colegio; nació un colegio católico franciscano “Monseñor Mariano Rossell y Arellano” el cual se organizo por función de la escuela de aplicación de e. DIVER Y E.S.D.E.P. en enero de 1984 inicio sus labores bajo la dicción técnica del prof. Mynor Rene Martínez García, en el edificio propiedad municipal que durante muchos tiempo fue albergue de destacados centros educativos .

El establecimiento se quedo sin edificio en este año.

Ante este problema muchos padres de familia se preocuparon por el destino de sus hijos que allí estudiaban el compromiso moral de encontrar una solución motivo al prof. Martínez García a plantear la crisis surgida a uno de las padres de familia que había colaborado con el colegio: el Br. Jaime Ronaldo Pérez Portillo después de meditarlo concienzudamente se decido a fundar un colegio que aplicaba  enfrentar el reto de

 primerasintalacionesliceo

foto de Jorge Arquimedez Manchame. primeras instalaciones del Liceo esquipulteco.

a)      construir instalaciones adecuadas

b)      definir políticas educativas

c)      organizar personal

d)      obtenerle financiamiento para el proyecto.

 

Todo esto debía balizarse en un tiempo en extremo limitado. Y sobre todo enfrentar la aventura de incursionar  en un campo de gran responsabilidad. Sin embargo sumando inquietudes, restando adversidades, multiplicando esfuerzos y dividiendo la satisfacción de cooperar en una obra transcendente se iniciaron los trabajos. Esfuerzos dedicación y confianza  fueron compensados ampliamente con una excelente  respuesta de los señores padres de familia a quienes se agradece sinceramente que en medio de las serias incomodidades derivadas de la construcción acudieron a inscribir a sus hijos todo esto se hizo posible que  LICEO ESQUIPULTECO iniciara sus labores educativas el día 26 de enero de 1987.

 

Estado actual:

 

Actualmente liceo esquipulteco goza de una gran aceptación dentro del ámbito educativo. Sus aspectos físicos ofrecen un ambiente adecuado para el desarrollo de las labores educativas como puede apreciarse evidentemente por los cambios efectuados en la estructura de edificio se cuanta con un personal que construye al desarrollo  de la planificación diseñada.

Entre las políticas educativas cabe enfatizar:

-formación moral según los principios de la religión católica

-atención debida a cada una de las asignaturas de programa

-establecimiento de mecanismo para alcanzar mayor eficiencia en el rendimiento de los estudiantes.

– comunicación continua con los padres de familia a través  de notas entrevistas reuniones y por medio de la directiva electa que los representa.

-programa de proyección a la comunidad mediante la adjudicación de becas en los tres niveles educativos a familias de escasos recursos económicos.

-programa de recuperación de contenidos programáticos a través de un estudio dirigido de horas que se brinda a los alumnos tres deas a la semana.

-invitación a personas especializadas para producir orientación a maestros estudiantes y padres de familia.

 

los fundadores del Liceo Esquipulteco son:

Lic. Jaime Rolando Perez Portillo

Profa: Maricela Perez Hernandez.

Lic. arturo Dardon

Profa: Monica Mandujano.

Profa: Julieta Herrera.